#RutaMexicana Tulum Quintana Roo y la Zona Arqueológica

¿Alguna vez has oído hablar de Tulum, Quintana Roo? Posiblemente si, esta hermosa ciudad costera en la Riviera Maya es conocida por sus impresionantes playas de aguas cristalinas y su vibrante escena nocturna. Pero, ¿sabías que Tulum también es hogar de una impresionante zona arqueológica maya? En esta ruta mexicana, exploraremos las ruinas de Tulum, que fueron construidas en el siglo XIII y son consideradas una de las pocas ciudades mayas construidas en la costa. Además, tendremos la oportunidad de visitar otras atracciones en la zona, como cenotes y ruinas de otras épocas. En 2013 tuve la oportunidad de visitar esta zona y esto fué lo que encontre.

Siguiendo la #RutaMexicana por la Riviera Maya teníamos que detenernos a conocer

Tulum Quintana Roo y la Zona Arqueológica

De hecho había que pasar por ahí antes de llegar a Mahahual llegando del Noreste.

Tulum tiene unos 9 km de costa, completamente cubierta de diferentes alojamientos. A diferencia de los grandes resorts que inundan casi toda la zona, aquí abundan pequeños hoteles boutique y cabañas. Todas las playas son públicas aunque para entrar en algunas zonas tengas que ir a través de un club u hotel.

 

La playa de las ruinas

Para acceder a esta playa debes entrar al Zona Arqueológica de Tulum y pagar la entrada general de $70 pesos (como $3.50 dólares ). Merece la pena pues además de dar un paseo por las ruinas mayas podrás ir a una de las playas más impresionantes del mundo.

La Zona Arqueológica se encuentra cerca del municipio de Tulum. Si desean conocer personalmente este sitio recomiendo leer la página oficial de la Zona Arqueológica de Tulum.

La playa de las ruinas es una de las playas más populares de Tulum, Quintana Roo, México. Se encuentra justo al lado de la zona arqueológica de Tulum, lo que la hace única en comparación con otras playas de la zona. Es una playa de arena blanca con aguas cristalinas y un hermoso arrecife de coral cerca de la orilla, lo que la convierte en un excelente lugar para practicar deportes acuáticos como el esnórquel y el buceo.

La playa de las ruinas es conocida por su impresionante vista de las ruinas mayas de Tulum, que se encuentran justo detrás de la playa. Los visitantes pueden disfrutar de un día de playa y luego caminar hacia las ruinas para explorarlas. Es una de las pocas playas en el mundo donde se pueden disfrutar de un día de playa y explorar un sitio arqueológico al mismo tiempo.

La playa de las ruinas también es conocida por ser bastante concurrida en temporada alta, así que es recomendable llegar temprano si deseas asegurar un lugar en la playa. Aun así, es una experiencia única y recomendable para aquellos que buscan unir el turismo arqueológico y de playa en un solo lugar.

Boca Paila

Justo al sur de la playa de las ruinas de Tulum está Boca Paila, una playa que también ha logrado escapar del desarrollo turístico que predomina en muchas de las otras playas de la Riviera Maya. La belleza virgen sólo se ve empañada por alguna cabaña donde tomar una bebida o comprar algo para comer.

Boca Paila se encuentra a 15 minutos de la entrada de Tulum. Debido a que es un área protegida no se encuentra habitada y no cuenta con ningún tipo de servicio, así que debes ir preparado cono todo lo necesario para pasar un día de playa.

La comunidad de Boca Paila es un lugar tranquilo y relajado, con algunas opciones de alojamiento y restaurantes. Es una excelente opción para aquellos que buscan alejarse de las multitudes de las zonas turísticas más concurridas de la Riviera Maya. Además, es un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y practicar deportes acuáticos.

Tulum esta situada en el extremo sur de la llamada Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos internacionales, se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre.

Sitios de Interés:

Ruinas arqueológicas de Cobá, se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya, se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.

Las playas de Tulum, hasta mediados de los ochenta eran muy poco frecuentadas, pero la franja costera ha desarrollado toda una infraestructura hotelera, que ofrece al turista todo tipo de opciones.

Cenotes, en las cercanías de Tulum, se encuentra un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes los cuales son un gran atractivo turístico para practicar la natación, snorkel y buceo, los más conocidos son el cenote Carwash, el Gran Cenote, el cenote Calavera, el cenote Zazil-Ha y el cenote Cristal.

El buceo de exploración de cavernas de Quintana Roo comenzó a fines de los años 70 y principios de los 80, se ha determinado que los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo se encuentran en las inmediaciones de Tulum, el más largo es Ox BeHa que significa ‘tres senderos de agua’, tiene más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados.

El buceo en aguas abiertas en la costa de Tulum, ha sido poco explotado, debido a que los amantes de este deporte se inclinan a visitar los cenotes. De esta forma los arrecifes cercanos se encuentran en excelente estado de conservación, los más conocidos son La Piscina», Los Coquitos y La Ballena.

Por la carretera 307, a tan solo 13 km en dirección norte se encuentra Xel-Há, que es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre.

 


Fuentes:

http://www.visitartulum.com/info-visita/las-playas-de-tulum/

http://inah.gob.mx/es/zonas/99-zona-arqueologica-de-tulum

Fotografía álbum: Amaury García,
Portada – Wikipedia

¡Suscribete!

Recibe las ultimas noticias.

¡Tampoco me gusta el spam!