¿Cómo el Home Office está cambiando nuestras vidas?

En la actualidad nos encontramos en una sociedad que ha sido fracturada por motivos de confinamiento, distanciamiento social y demás medidas, que a pesar de resguardar nuestra salud nos ha dejado sin nuestro método de socialización tradicional.

No obstante, con todo y eso estamos más comunicados que nunca gracias a las redes sociales y con el avance de la tecnología en los cuartos contiguos de nuestra casa ahora tenemos una “oficina en casa” o también conocida como “Home office”. Todo esto ha sido posible gracias a las múltiples herramientas que permiten que nos mantengamos conectados con otros e incluso podemos manejar y realizar remotamente muchas de las labores acostumbradas.

Pero, ¿Cómo terminará el home office de influir en nuestras vidas?

Pues primeramente tenemos los trabajos, los cuales cambiaron de modalidad, ya que las empresas se dieron cuenta de que si el trabajador está en su casa no tienen que preocuparse por ellos, lo único que requieren es que los trabajos sean realizados en los tiempos estipulados (así es como ha sido siempre, pero ahora lo haces desde la comodidad de tu casa vía internet).

Ahora, recordemos que todos tenemos un trabajo diferente, si hay personas que requieren ir a una oficina a realizar labores administrativas, están otras que requieren comunicación con otros usuarios, por ejemplo en los estudios, si los profesores ahora trabajan por internet obviamente los alumnos estudias de la misma manera, por lo que cambió también el modo de enseñanza y aprendizaje.

Y así mismo sucede con las actividades lúdicas, recreativas, los cursos online y demás, ahora todos son manejados a través de una oficina virtual en casa, y si en algún momento piensas que las cosas retornaran a lo que era antes, pues tendrás que bajarte de esa nube…

Este proceso ha cambiado el paradigma social, lo que una vez fue ya no volverá, entraremos a la “nueva normalidad” y en esta el home office será el modo de operaciones, este fue acelerado por obligaciones mayores, pero dicho proceso siempre estuvo en la mesa, era un proyecto el cual esperaba implementarse desde que surgieron las redes sociales.

De hecho, muchos ya trabajaban de esta manera (solo no eran tomados muy en cuenta por el aparato productivo) a través del outsourcing, pero luego de que todo cambio, el home office se ha vuelto en la herramienta más redituable tanto para las empresas como para los usuarios.

Para las organizaciones, una oficina en casa puede reducir los problemas entre empleados, aumentar la productividad, eliminar las ausencias laborales, reducir los costos de producción y ahorrar costos de mantenimiento de infraestructura innecesarios.

El Home Office como Herramienta

Al escuchar el nombre Home Office seguramente lo primero que viene a tu mente es una aplicación paga o un software para crear documentos y archivos. Aunque realmente home office solo es un nombre bonito que se le da a un espacio dedicado al trabajo en casa, siendo home office sinónimo de teletrabajo o trabajo a distancia.

Pero no confundamos el término home office con otras cosas, pues hay quienes se cohíben de realizar los teletrabajos porque piensan que requieren literalmente de toda una habitación, cuando realmente estos sitios de trabajo pueden ser solo una mesita con nuestro ordenador o notebook que tenga acceso a internet y una silla para ponernos cómodos.

Debemos entender que los términos no siempre deben ser tomados tan literalmente, de esta manera entenderemos que cualquiera puede trabajar desde casa y utilizar esta bonita herramienta del home office, bien sea para emprender un proyecto particular, para el levantamiento de un negocio nuevo, para llevar a cabo actividades que a pesar de ser hobbies pueden terminar por ser lucrativas, o incluso para dedicarnos a realizar podcast, webinars o videos virales.

Hay toda una infinidad de posibilidades para el home office, desde trabajar para su empleador o atender a sus clientes desde casa o bien puede ser aportando sus servicios como freelancer y convertirse en trabajador independiente. Cualquiera que sea su motivo de iniciar en el home office son solo ventajas, que le aportaran distintos beneficios al mismo tiempo que se sumerge en el mundo de la tecnología.