Logo
Blog

Blog

#RutaMexicana Tulum Quintana Roo y la Zona Arqueológica

Siguiendo la #RutaMexicana por la Riviera Maya teníamos que detenernos a conocer

Tulum Quintana Roo y la Zona Arqueológica

De hecho había que pasar por ahí antes de llegar a Mahahual llegando del Noreste.

Tulum tiene unos 9 km de costa, completamente cubierta de alojamientos varios. A diferencia de los grandes resorts que inundan casi toda la zona, aquí abundan pequeños hoteles boutique y cabañas. Todas las playas son públicas aunque para entrar en algunas zonas tengas que ir a través de un club u hotel.

 

Hay dos playas:

La playa de las ruinas

Para acceder a esta playa debes entrar al Zona Arqueológica de Tulum y pagar la entrada general de $70 pesos (como $3.50 dólares ). Merece la pena pues además de dar un paseo por las ruinas mayas podrás ir a una de las playas más impresionantes del mundo. En muy pocos lugares podrás darte un baño en aguas cristalinas mientras observas las ruinas mayas en lo alto de los acantilados.

La Zona Arqueológica se encuentra cerca del municipio de Tulum. Si desean conocer personalmente este sitio recomiendo leer la página oficial de la Zona Arqueológica de Tulum.

Boca Paila

Justo al sur de la playa de las ruinas de Tulum está Boca Paila, una playa que también ha logrado escapar del desarrollo turístico que predomina en muchas de las otras playas de la Riviera Maya. La belleza virgen sólo se ve empañada por alguna cabaña donde tomar una bebida o comprar algo para comer.

Boca Paila se encuentra a 15 minutos de la entrada de Tulum. Debido a que es un área protegida no se encuentra habitada y no cuenta con ningún tipo de servicio, así que debes ir preparado cono todo lo necesario para pasar un día de playa.

Recomendaciones

Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua. Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.

Tulum esta situada en el extremo sur de la llamada Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos internacionales, se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre.

Sitios de Interés:

  • Ruinas arqueológicas de Cobá, se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya, se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.
  • Las playas de Tulum, hasta mediados de los ochenta eran muy poco frecuentadas, pero la franja costera ha desarrollado toda una infraestructura hotelera, que ofrece al turista todo tipo de opciones.
  • Cenotes, en las cercanías de Tulum, se encuentra un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes los cuales son un gran atractivo turístico para practicar la natación, snorkel y buceo, los más conocidos son el cenote Carwash, el Gran Cenote, el cenote Calavera, el cenote Zazil-Ha y el cenote Cristal.
  • El buceo de exploración de cavernas de Quintana Roo comenzó a fines de los años 70 y principios de los 80, se ha determinado que los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo se encuentran en las inmediaciones de Tulum, el más largo es Ox BeHa que significa ‘tres senderos de agua’, tiene más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados.
  • El buceo en aguas abiertas en la costa de Tulum, ha sido poco explotado, debido a que los amantes de este deporte se inclinan a visitar los cenotes. De esta forma los arrecifes cercanos se encuentran en excelente estado de conservación, los más conocidos son La Piscina”, Los Coquitos y La Ballena.
  • Por la carretera 307, a tan solo 13 km en dirección norte se encuentra Xel-Há, que es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre.

 

 


 

Fuentes:

http://www.visitartulum.com/info-visita/las-playas-de-tulum/

http://inah.gob.mx/es/zonas/99-zona-arqueologica-de-tulum

Fotografía álbum: Amaury García,
Portada – Wikipedia

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: