Logo
Blog

Blog

#RutaMexicana: Zona arqueológica de palenque Chiapas.

Algo que siempre quise hacer desde niño era conocer Chiapas, tuve la oportunidad de visitar algunos municipios, entre ellos Palenque. Mi estadía fue breve pero sustanciosa. Llegamos muy temprano después de haber manejado toda la noche anterior, pero valió absolutamente la pena cada minuto sin dormir;

 

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que solo se ha explorado menos de un 2 % de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional.​ La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

A lo largo de todas las ruinas en este parque nacional protegido vas a encontrar placas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) con información relevante del lugar donde te encuentres. A continuación cito un párrafo de una de estas placas:

“El Patio de los jefes gerreros” Por su decoración se piensa sirvió como lugar de reunión para jefes guerreros. Conserva seis textos glíficos que mencionan nobles del sitio de Santa Elena, Tabasco; uno más registra la muerte de un gobernante de Pomoná, Tabasco, en 663 d.C. Las pilastras de la Casa C (lado oeste) muestran restos de personajes de estuco con grandes tocados de plumas sentados sobre tronos. Uno de ellos porta un tocado con el Dios Tláloc, deidad venerada en el Centro de México que en el área Maya se asoció al militarismo.

 

 

Como llegar a la Zona Arqueológica de Palenque Chiapas:

Para los que tienen pensado visitar por primera vez les dejo algunas recomendaciones:

Vayan con ropa y zapatos cómodos si es que tienen ganas de explorar la zona, caminar y subir entre las pirámides, aprovechen toda la mañana llegando temprano, depende de la temporada en la que lo visites, el calor y humedad del medio día puede llegar a ser sofocante si no estás acostumbrado, lleva mucha agua y deja todo exactamente igual como lo encontraste, limpio y sin dejar basura.

A 7 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.

Si sale de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal tomar la carretera 190, recorriendo 68 Km; de San Cristóbal a Ocosingo, sale de San Cristóbal hasta llegar al entronque de la carretera 199, recorriendo 88 km, hacia Ocosingo. Posteriormente, después de haber recorrido 103 km y con un tiempo aproximado de 5 horas, arribara a esta ciudad.

Desde Villahermosa, Tabasco se llega por la carretera federal núm. 186 que conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. En el kilómetro 114 tome la desviación al municipio de Palenque.

Más información visitmexico.com

 
 
 

 
Fuentes: Wikipedia
Fotografía: Amaury García 2012 (c)

Leave A Comment